• Portada
  • Los Mossos entran en la UdL para desalojar a un grupo de estudiantes encerrados y no los encuentran

Los Mossos entran en la UdL para desalojar a un grupo de estudiantes encerrados y no los encuentran

Actualizado el 27.06.2016 a las 15:33 MARTA PLANES / LLEIDA

Los okupas abandonan el rectorado de la universidad antes que lleguen las fuerzas policiales, después de 22 días de encierro y protestas

Medio centenar de Mossos d’Esquadra han entrado hacia las cuatro y cuarto de la madrugada de este jueves en la Universitat de Lleida (UdL) con el objetivo de desalojar a las personas que okupaban el Rectorado, después de

CklwmXjUYAMIycH

 

 

 

 

 

 

 

 

22 días de encierro y protestas. Al llegar, sin embargo, no han encontrado a nadie dentro del despacho del rector, Roberto Fernández. A continuación, los agentes han registrado el resto del edificio durante aproximadamente una hora. Tras comprobar que los estudiantes no estaban en la facultad, alrededor de las seis de la mañana, el despliegue policial se retiró, quedando una patrulla de los Mossos para controlar la zona. Los vigilantes nocturnos de la UdL negaron haber visto ninguna persona entrar o salir del edificio en las horas anteriores. Las noticia empezó a difundirse a primera hora de la mañana a través de Twitter.



El conflicto empezó hace un mes, cuando un grupo de estudiantes de la Assemblea de Lletres inició protestas en las clases de ‘Gestió del coneixement’ que imparte la subdelegada del Gobierno del PP, Inma Manso, para mostrar su desacuerdo con la política de la Unión Europea y de España sobre los refugiados. Los estudiantes llegaron a interrumpir las clases de Manso al grito de ‘Fuera fascistas de la Universidad’. Desde el día 21 de abril, la subdelegada disponía de protección policial siempre que asistía a la universidad para impartir sus clases.

El 17 de mayo, después de la detención de una estudiante que había agredido a un Mosso de Esquadra de paisano, algunos jóvenes ocuparon el despacho del rector exigiendo la liberación de la chica. La arrestada salió en libertad pocas horas después, pero la okupación no cesó, contando al principio con muchos apoyos en las redes sociales.

Desde el primer momento, los estudiantes encerrados utilizaron las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, para difundir su posicionamiento y convocar a los medios.








A partir de este momento la retirada de los profesores que ejercían de mediadores entre los estudiantes y el consejo de gobierno de la UdL, las divisiones internas y las continuas amenazas de desalojo por la vía policial condujeron hasta el desenlace. Cabe destacar que en ningún momento la Universidad no se ha manifestado sobre los hechos a través de ninguna de las redes sociales en las que está presente.



Enlaces

Etiquetas

, , , , , , ,

Comentarios

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.