• Portada
  • Sociedad
  • El Día Internacional del Refugiado llena las redes sociales de mensajes reivindicativos

El Día Internacional del Refugiado llena las redes sociales de mensajes reivindicativos

Actualizado el 25.06.2016 a las 23:24 Xavier Oliva

Twitter ha servido de altavoz para muchas campañas de denuncia y para informar sobre la situación de los refugiados en el Día Internacional del Refugiado


Choques entre la policia y los refugiados en la frontera macedonia. FLICKR/SYRIAN REFUGEES

Choques entre la policia y los refugiados en la frontera macedonia. FLICKR/SYRIAN REFUGEES

El pasado lunes se celebro el Día Internacional del Refugiado. Este año marcado por la crisis de los refugiados sirios. Entre el fin de semana y el mismo lunes se llevaron a cabo actos reivindicativos en gran parte del mundo.

Las redes sociales se llenaron de mensajes con motivo de la fecha, este año como ya se ha mencionado, marcado por la crisis de los refugiados. Entidades y personalidades difundieron sus mensajes de crítica ante la situación.

Este tuit de Médicos Sin Fronteras reivindicaba con un vídeo gráfico el cierre de fronteras en todo el mundo. La crítica era clara, los miles de refugiados que huyen de sus países de origen por conflictos bélicos se encuentran con el paso varado por las políticas fronterizas de sus países vecinos o de los más desarrollados.

ACNUR aprovechó para difundir una campaña de recogida de firmas llamada #YoConLosRefugiados. Estas firmas acompañan a un documento en el que la entidad pide a la Asamblea General de la ONU que los refugiados puedan obtener un lugar seguro donde residir, educación para los niños y una política de integración laboral para el colectivo. El objetivo es la recogida de un millón de firmas.

Amnistía Internacional compartió a través de su cuenta de Twitter una campaña de recogida de firmas para reclamar al Consejo Europeo que se vuelvan a reabrir las fronteras y evitar la devolución a Turquía. El documento informa de que el estado turco no está cumpliendo, ni tiene la capacidad para cumplir con el acuerdo recogido el 18 de marzo.

#DiaMundialdelosRefugiados ÚNETE y grita #YOACOJO ¡Que se entere el mundo entero! https://t.co/MUQKtxB4nQ pic.twitter.com/97xvT87k13 — Amnistía España (@amnistiaespana) 20 de junio de 2016

La misma organización compartió en España un comunicado en el que se pedía al gobierno español medidas a favor de los refugiados, y cumplir con los tratados internacionales de acogida.

La Federación Española de Asociaciones de estudiantes de Medicina de España (IFMSAS), compartió un vídeo en el que sus miembros denunciaban las políticas europeas con los refugiados y lanzaban la campaña #YoAcojo.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lanzó un vídeo aún más crítico, analizando el himno a la libertad, himno de la Unión Europea, con la pregunta del filósofo Slavoj Zizek: ¿Son todos realmente todos, o alguien está excluido? en clara referencia al cierre de fronteras a los refugiados, con el himno sonando aparecen dramáticas imágenes de la crisis de los refugiados. El título es “El himno de la vergüenza”, el hashtag que lanzaron fue #UErfanos.

PERSONALIDADES

Por su parte, fueron muchos los personajes públicos que lanzaron sendos mensajes a través de Twitter para reivindicar el Día Internacional del Refugiado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, compartió unas imágenes de multitudinaria manifestación que se llevo a cabo en Barcelona el pasado domingo. Bajo el lema “obriu les fronteres”, miles de personas se lanzaron a las calles de Barcelona pidiendo a la UE que rectifique su política con los refugiados y se cumplan los acuerdos internacionales de asilo de las personas refugiadas.

Por su parte, Manuela Carmena, anunció a través de su cuenta de Twitter que el ayuntamiento de Madrid se unía a la campaña #ConLosRefugiados de ACNUR y que iban a donar la cantidad de 600 mil euros para los refugiados palestinos.

El grupo Indie español, Vetusta Morla, anunció que todo el dinero recaudado en #MiMúsicaTuRefugio iría destinado a campañas de distintas organizaciones sin ánimo de lucro a favor de los refugiados.

Noticias relacionadas

Enlaces

Etiquetas

, , ,

Comentarios

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.