• Portada
  • Política
  • Cooperantes denuncian que la policía no les permite entrar en Vasilika

Cooperantes denuncian que la policía no les permite entrar en Vasilika

Actualizado el 21.06.2016 a las 21:08 CRISTINA CRESPO/BARCELONA

Cooperantes catalanes denuncian que la policía griega les impide el paso al campo de refugiados de Vasilika

La policía griega impide la entrada de los cooperantes al campo de refugiados de Vasilika, al noreste de Grecia, según denuncian a través de Twitter diversos voluntarios catalanes. Son cooperantes que desde hace semanas narran a través de Internet el día a día de los campos. Primero explicaron la vida cotidiana en el campo improvisado de Eko Station.  Ahora explican la de Vasilika, donde fueron trasladados buena parte de los refugiados del primer campo el pasado 11 de junio.

Ares Masip, estudiante de Lleida, es una de las voluntarias que trabajan desde hace semanas con las familias que permanecen en los campos. En sus tweets de hoy, Masip afirma que han sido los propios refugiados quienes “han colado” a los voluntarios esta mañana a través de las vallas, algo que ya han hecho más de una vez en los últimos días.

Esta cooperante forma parte de un grupo de personas ajenas a las grandes organizaciones que colaboraron con los refugiados en Eko Station, que hace una semana explicaron a través de las redes sociales como se vaciaba el campo y cómo se trasladaba a las familias, y que finalmente, narraron las todavía míseras condiciones del segundo campo.

Otra de las personas que está colaborando en el campo de Vasilika es Josep Garganté, conductor de autobuses y actualmente concejal en Barcelona. Esta mañana Garganté ha informado a través de su cuenta de Twitter que la policía y el ejército griegos han estado impidiendo el paso tanto de los cooperantes, como del material que estos transportaban en una furgoneta para intentar acondicionar las instalaciones del campo de refugiados.  Entre la carga, materiales de construcción, ropa y material infantil. Garganté ha criticado duramente que durante horas han estado parados a la entrada del campo. Finalmente, han contactado con el consulado griego en Barcelona, que ha hecho las gestiones para permitir el paso del material. Tras horas esperando en la puerta, a las 14h han podido acceder al interior.

Las imágenes que los voluntarios envían a través de las redes sociales muestran el precario interior de la inmensa nave sin ventanas en la que se ha alojado a los refugiados en Vasilika, y el duro día a día de las familias que viven en este enclave. Un claro ejemplo sucedió el 18 de julio, cuando el campo se quedó sin agua corriente prácticamente durante un día, según alertaron los voluntarios.

Los cooperantes llaman al campo de Vasilika “Eko2″, en recuerdo del campo de Eko Station desde donde fueron trasladados los refugiados que ahora permanecen en la  nave industrial del nuevo campo. Las autoridades griegas afirman que 1.158 personas, fundamentalmente sirias e iraquíes, se desplazaron desde el campamento improvisado en una estación de servicio de Eko al campo de Vasilika, a 21 kilómetros al este. Las mismas autoridades afirman que este segundo campo esta preparado para acoger 1.800 refugiados. Por el momento, permanecen en él un millar.

Noticias relacionadas

Enlaces

Etiquetas

, , , , , ,

Comentarios

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.