Ciudadanos a la caza del mosquito transmisor del Zika

Actualizado el 21.06.2016 a las 20:56 FLAVIA CODINAS/BARCELONA

La iniciativa ya funciona en nuestro país para controlar al mosquito tigre, responsable de transmitir enfermedades tropicales como el dengue o el Chikungunya.

Todavía no ha llegado a España y el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus Zika, ya cuenta con una legión de enemigos para combatirlo. Son ciudadanos de a pie dispuestos a plantarle cara con la ayuda de la tecnología.

Y es que, vista la rápida expansión del mosquito en Latinoamérica, los expertos se han puesto manos a la obra para minimizar las consecuencias de una hipotética llegada de este mosquito a España. Una posibilidad que, con la globalización, está cada vez más cerca. A medida que el Aedes aegypti se extiende crece la alerta de que en algún momento un mosquito en fase de crianza de huevos viaje desde Latinoamérica y se asiente de forma definitiva en cualquier otro país, igual que ocurrió con el mosquito tigre (Aedes alpopictus), procedente del sudeste asiático, y que trae de cabeza a la gran mayoría de países del Mediterráneo.

Esto es, porque “el mosquito tigre se adapta muy bien al clima cálido, de altas temperaturas y busca zonas de humedad para habitar”, explica Xavier del Acebo, jefe del área de protección de la salud de la Diputación de Girona, “especialmente en zonas con agua acumulada, como por ejemplo fuentes, charcos o cubos con agua. Algo que tiene en común con el mosquito transmisor del Zika.  Además, a diferencia de otros mosquitos, al Aedes aegypti y el Aedes alpopictus son muy urbanitas y pueden volar largas distancias durante horas. Teniendo en cuenta estas similitudes Frederic Bartomeus, creador del proyecto AtrapaelTigre.com, ha ampliado el proyecto para que también sirva para identificar al primer espécimen de mosquito responsable del Zika que llegue a España.

Ciencia Ciudadana

Para ello es imprescindible la colaboración ciudadana. De hecho, la iniciativa está pensada para ser un proyecto científico en el que las personas que encuentren un mosquito se impliquen en la eliminación informando de la localización y características a través de una app para móviles.

El mecanismo es sencillo, cuando un ciudadano crea que ha encontrado un nido o un ejemplar de alguno de estos mosquitos vectores de enfermedades podrá hacer público el lugar a través de un mapa. Una vez localizado geográficamente, la aplicación le hará una serie de preguntas básicas sobre las características del mosquito y le pedirá subir una fotografía para que todo el mundo pueda ver el lugar exacto. Un proceso rápido con el que los expertos pretenden acelerar la erradicación del mosquito tigre y, a la vez, evitar a toda costa que el mosquito responsable del virus Zika se asiente en España. “Nos ayudarán a identificar su presencia y luego,  sabiendo como prevenirla en sus casas y en su entrono cercano podremos acabar con ellos”, explicaba Bartomeus. Así ha funcionado con el mosquito tigre y así deberá funcionar con el del Zika. De este modo, con la simple ayuda de su teléfono, cualquier ciudadano podrá colaborar con los expertos a la hora de definir la dispersión, densidad y cantidad de crías existentes.

imagen-movil-atrapa-el-tigre

Una iniciativa ciudadana innovadora que para Xavier del Acebo es clave porque “el 70% de los puntos de cría de este tipo de mosquitos están en el ámbito privado” es decir al más al alcance del ciudadano que de los servicios de la administración.

Tanto Bartomeus como del Acebo han querido destacar que la parte bonita de todo el proyecto es precisamente la implicación ciudadana. Y es que la ciencia ciudadana, como así la llaman, se basa en el hecho de que la participación de un solo ciudadano no sería suficiente para resolver un problema científico, pero el conocimiento y participación común de un gran grupo, probablemente sí lo sea. Todo un ejemplo del empoderamiento del ciudadano que se convierte en agente activo realizando una tarea tradicionalmente delegada a las administraciones.

Etiquetas

, ,

Comentarios

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.