• Portada
  • Sociedad
  • La oenegé 'Acción contra el hambre' asiste a 3.5 millones de ciudadanos sirios

La oenegé ‘Acción contra el hambre’ asiste a 3.5 millones de ciudadanos sirios

Actualizado el 20.06.2016 a las 17:12 MIGUEL ÁNGEL ABAD AGUILERA / BARCELONA

Acción contra el hambre está sobre el terreno en Siria, ayudando a 3.5 millones de ciudadanos a poder sobrevivir, proporcionándoles los recursos más básicos de los que carecen debido al conflicto bélico.

La oenegé Acción contra el hambre se encuentra actualmente asistiendo a millones de ciudadanos sirios que tienen serios problemas nutricionales debido al complejo conflicto bélico que están padeciendo y que recientemente se ha recrudecido, haciendo que millones de sirios hayan abandonado el país e intenten entrar desesperadamente en la Unión Europea, Turquía, Irak, Jordania, Líbano y Egipto.

Esta organización tiene sobre suelo sirio a unos 500 trabajadores, que asisten a 3.5 millones de personas, proporcionándoles agua, saneamiento, higiene, así como seguridad alimentaria y otros medios para su supervivencia.



De acuerdo con la oenegé, durante 2015 sólo pudieron cubrirse el 56% de las necesidades, además de que al menos 250.000 personas han perdido la vida desde que se inició el conflicto, y 13.5 millones de personas siguen necesitando ayuda humanitaria dentro del país.

Acción contra el Hambre fue creada en Francia en 1979 por un grupo de doctores, científicos y escritores galos con la única misión de terminar contra el hambre a nivel mundial. Ha intervenido en muy diversos países y regiones, siendo trágicamente recordada su intervención en 2006 en Sri Lanka, en la que murieron 17 de sus trabajadores en la llamada masacre de Muttur, en la que fueron asesinados en el conflicto bélico que acaecía en el lugar.



Fuente: Acción contra el Hambre. https://www.accioncontraelhambre.org/es/las-cifras-de-la-crisis-siria


LA REALIDAD SIRIA

Las protestas de la llamada primavera árabe de 2011 también se extendieron contra el presidente sirio, Bashar el Asad. Como respuesta, las fuerzas de seguridad del país mataron a manifestantes y se inició un conflicto que llevó a una guerra civil sangrienta, en la que aparecieron numerosos grupos armados que lucharon entre sí, llevando el país a la ruina. A ello contribuyó posteriormente la ayuda que el gobierno recibió por parte de Hizbolá y de otros países como Irán y Pakistán.

Todo esto abrió la puerta a la entrada de terroristas de Daesh, que se encontraban en países limítrofes como Irak, y que poco a poco se extendieron a lo largo del país, intentando crear un califato islámico, y que terminó diezmando a la población, que veía como arrasaban sus pueblos, posesiones e incluso ejecutaban salvajemente a toda persona que no cumpliera con sus normas.

No fue hasta finales de 2014 en que la coalición internacional, compuesta por grandes potencias como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entró en acción, bombardeando a los terroristas y otros grupos rebeldes, contribuyendo a que Asad recuperara el control de algunas zonas del país. No obstante, el caos en que quedó sumido Siria todavía existe actualmente, estando diversas zonas del país controladas por unos u otros y sin visos de un futuro cercano de estabilización y paz.


Noticias relacionadas

Enlaces

Etiquetas

, , ,

Comentarios

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.