“La mayoría de adictos que quieren recuperarse, se recuperan”

Actualizado el 11.06.2016 a las 09:26 MIGUEL ÁNGEL ABAD AGUILERA / BARCELONA

El consumo de estupefacientes está en auge y se consumen a edades cada vez más tempranas. Para conocer esta realidad hablamos con Luis Rodríguez, director y presentador del programa radiofónico Momentos, en Cadena Cope, en el que realiza una labor social de ayuda a quienes sufren dependencia.


- Buenos días Don Luis. ¿Qué hizo que decidiera dedicar su vida a ayudar, del modo tan admirable como lo hace, a personas con problemas?.

Hace 24 años nacía Momentos. En mi primer programa tanteé a la audiencia.  Al día siguiente descubrí lo que debía ser este tiempo de radio. Aquella noche fue genial. Estaba sólo, planteé un tema  y los oyentes empezaron a llamar por teléfono expresándose con una sinceridad espectacular. Los oyentes me ayudaron a realizar este programa y lo siguen haciendo hoy día. Momentos es un programa que se emite todos los días en la  madrugada en Cope Catalunya y Andorra. Mi papel fundamental es escuchar las historias personales de los oyentes que llaman al programa y es así como la radio se convierte en una compañía; en íntima amiga. El medio radiofónico en la madrugada favorece la confesión de historias personales y quienes nunca llamarán también se sienten mejor porque implícitamente participan en una especie de terapia de grupo.  La madrugada es el tiempo para la reflexión, la calma; el momento de darle vuelta a nuestros problemas. La audiencia de Momentos es muy amplia, jóvenes y adultos que coinciden en un problema común a todos: la incomunicación.

- Con su dilatada experiencia ayudando a otras personas, ¿cuáles son los principales problemas por los que le piden ayuda?.

Una palabra dicha a tiempo puede significar ese apoyo que una persona en apuros anda buscando, y la radio, hecha de palabras, se convierte en ese bálsamo buscado. La comunicación radiofónica se convierte en muchos casos en sustitutiva de la escasa comunicación interpersonal de la gente solitaria en las grandes ciudades.
¿Qué situaciones personales nos plantean los oyentes? Conflictos de pareja, con los hijos, soledad, trastornos emocionales o de comportamiento, adicciones, etc.

- Ud. dirige y presenta el programa Momentos con Luis Rodríguez en Cadena Cope, alcanzando un gran éxito de audiencia. Su ayuda ha supuesto para muchos de sus oyentes un giro en sus vidas en positivo. Pero, ¿cómo le ha influido a Ud. su propio programa?.

Sí. Ha sido un gran éxito de audiencia. Somos uno de los programas más escuchados en Catalunya y Andorra. Pero el verdadero éxito no lo es por el número de oyentes. El éxito ha sido los miles de oyentes que han sabido encontrar la salida a sus problemas, y que han dado un nuevo rumbo a sus vidas.

En mi caso te diré que los oyentes son los maestros. Ninguna historia me ha dejado indiferente. Todos me han enseñado y me han  ayudado a crecer como persona. Todos los días me coloco frente al micrófono dispuesto a escuchar, aprender y ayudar.

- Uno de los temas recurrentes en su programa son las llamadas de personas que tienen problemas con el alcohol y las drogas. ¿Qué es lo que hace que una persona termine siendo adicta a estas sustancias?.

Es una pregunta que se hacen los educadores, padres y legisladores:  ¿porqué tantos jóvenes se drogan?. No existe una única súper respuesta, pero sí hay determinadas circunstancias que se repiten siempre que alguien se involucra con las drogas.

En general, las personas comienzan a consumir drogas por varias razones: para sentirse bien, para sentirse mejor, por la curiosidad y porque otros lo hacen.

¿Qué se logra con las drogas?. ¿Qué es lo que verdaderamente se consigue?. ¿Y qué se pierde?

Algunas consideraciones sobre el efecto destructivo de las drogas: se pierde la habilidad para comunicarse inteligentemente, el sentido de personalidad y de identidad, la dimensión moral, la noción del pasado, presente y futuro. Se pierden los buenos deseos, intereses y aspiraciones. Además, las adicciones son la principal causa de muerte en el mundo y también son la primera causa de defectos congénitos que se transmiten de generación en generación.

Pero nadie se levanta por la mañana, abre la ventana de su cuarto y grita: “¡voy a ser toxicómano!”. Todo empieza con probarla por “primera vez”. Luego viene la adicción, el casi imposible de controlar impulso por volver a consumirla.

La adicción toma el control sobre la voluntad de la persona. Por eso se hace difícil, y para muchos imposible desengancharse.

- ¿Qué puede hacerse para evitar caer en el consumo de estas sustancias?.

Los  padres de familia son los modelos más importantes para los hijos. Los padres deben enseñar a sus hijos que pueden superar los problemas sin necesidad de consumir drogas.

Si eres padre, conoce a los amigos de tus hijos, fomenta en tus hijos valores positivos hacia la vida, escucha a tu hijo y fortalece su autoestima, y habla con tu hijo sobre las drogas y enséñale a saber decir NO.

- Con los estupefacientes, ¿el problema empieza desde la primera vez que se consume, o cada persona tiene su propia línea roja?.

Casi siempre,  una vez probada la droga, el deseo de volverla a consumir se vuelve casi imposible de controlar. La adicción impide disfrutar de cualquier otra cosa de la vida porque los adictos llegan a poner la droga por encima de todo.

- En numerosas ocasiones es normal escuchar, por parte del consumidor de estupefacientes, que no tiene problema porque “controla” su consumo. ¿Porqué el consumidor parece no entender que tiene un problema?.

Como apuntábamos antes, la adicción siempre toma el control sobre la voluntad de la persona. Una vez iniciados en el consumo, la adicción se hace crónica. La adicción puede considerarse como equivalente a un grave trastorno por uso de sustancias. Una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y consumo compulsivo de drogas: modifican el cerebro, su estructura y funcionamiento. Esta es la razón porque la que el consumidor no entiende que tiene un grave problema.

- En base a su experiencia, ¿la mayoría de adictos termina recuperándose?. ¿La recuperación de un adicto es realmente definitiva?.

La mayoría de adictos que quieren recuperarse, se recuperan. Pero para recuperarse de una adicción se ha de reconocer que se está enganchado y desear salir. Y la mayoría niega su condición y no acepta la ayuda.

Cuando se inicia la recuperación, generalmente es para toda la vida.

- ¿Qué puede hacer una persona para ayudar a otra si observa que tiene problemas con estupefacientes?.

Ser directos con la persona y ofrecerle ayuda sin dejarse manipular por ella.  Salomón escribió “en todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia”.

- ¿Cómo puede ayudar la familia del adicto?.

No sermonear con cosas que ya sabe la persona adicta a las drogas. Muéstrale tu amor incondicional. Ten empatía.
En el momento oportuno háblale de su propia responsabilidad frente al problema. Es muy común que quien se droga eche la culpa de su adicción a otras personas o a la sociedad. Ciérrale todas las puertas a todo aquello que le permita continuar consumiendo y muéstrale la puerta de salida: la rehabilitación en un centro especializado en adicciones.
Tener paciencia, ya que muchos de estos procesos son muy largos y agotan a todas las partes involucradas.

- ¿De qué modo influye la fe y las creencias religiosas en la recuperación de las personas adictas?.

La fe influye. Lo demuestran los altos índices de recuperación de los centros terapéuticos cristianos. Lo llaman “el factor Jesús”. No todo es bioquímica en el tema de las adicciones. Hay un componente espiritual. En las tribus indígenas, cuando el brujo  busca entrar en trance y ser poseído por los espíritus, ¿qué hace?:  ¡se droga!.
En los centros cristianos, además de seguir una terapia  de curación, se encuentran por primera vez en sus vidas con alguien que les da un cambio radical a sus vidas: Jesús

- Con tantas llamadas como ha recibido durante estas décadas, ¿cuáles recuerda con mayor satisfacción en lo que se refiere a personas que lograron recuperarse de su adicción?.

Han sido 24 años de llamadas. Más de 60.000 personas atendidas por antena. He visto a centenares salir del infierno de las drogas, y a otros muchos liberarse de las ideas de suicidio. Personas que han sabido encontrar una salida a sus problemas. Han sido 24 años que bien han valido la pena.

- ¿Qué opina acerca del tipo de sociedad en la que estamos?. ¿De qué manera influye en el consumo de estupefacientes?.

Una sociedad sin valores, que nos dice que somos animales descendientes de otros animales. Una sociedad que nos ha robado el alma, los principios, y que nos niega la trascendencia. Donde sólo vale el aquí y el ahora. “vive el momento”, nos dicen…  Claro que esto influye en el consumo de estupefacientes donde sólo se busca el placer inmediato y efímero. Comamos y bebamos que mañana moriremos…

- ¿Qué opina acerca de las etiquetas con las que se pretende diferenciar las drogas duras de las drogas blandas?.

Los términos “drogas duras” y “drogas blandas” son una clasificación arbitraria que actualmente está en desuso.
Toda droga es dura, por sus devastadores efectos en el cerebro y organismo de quien la consume.

- Por último, ¿qué consejos nos puede dar para llevar una vida lejos de los estupefacientes?.

Lo importante en la prevención de la drogadicción, es lograr crear hábitos, valores, actitudes y conductas sociales positivas.

Enlaces

Etiquetas

, , , ,

Comentarios

  • 5 | Ángeles Obes / 16.06.2016 / 21:18

    Excelente entrevista y grandes reflexiones. Un abrazo Luis desde el cariño

  • 4 | Marfil / 16.06.2016 / 20:52

    Enhorabuena,Luis,por tan encomiable labor en la radio.Soy una fiel oyente que te escucha cada noche,desde hace muchos años..Eres una ayuda para miles de personas.Gracias por estar ahi...Un cordialisimo saludo.

  • 3 | Maite Escolies Guiró / 16.06.2016 / 19:30

    Soy una asidua oyente del programa desde hace por lo menos 12 años y lo encuentro muy positivo, siempre que el afectado o afectada, siempre claro está estén dispuestos a recibir ayuda. De Luis Rodrigues ¿ que decir ? es generoso, persuasivo e inclusive duro cuando el tema lo requiere, un perfecto moderador. Un saludo

  • 2 | Lluís F. / 14.06.2016 / 13:40

    Felicito a Luis Rodríguez y a su programa Momentos por la gran labor social que está llevando a cabo y por la ayuda que presta a las personas. Realmente hacía falta un programa como este en la radio. Seguid así.

  • 1 | Penélope / 13.06.2016 / 20:38

    Fantástico! Me encanta el programa y esta entrevista nos debe hacer reflexionar a todos sobre el tema de las drogas.

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.