L’Olivera, la tienda social de Badia del Vallés

Actualizado el 08.06.2016 a las 21:44 Xavier Oliva / SABADELL

Los usuarios pueden comprar alimentos a través de un sistema de puntos que se obtienen según el número de miembros de la unidad familiar y otros criterios económicos.

Badia del Vallés es uno de los municipios de Catalunya donde la crisis está golpeando con mayor virulencia. Las cifras lo demuestran, el PIB por habitante es de unos 5.600 euros anuales, mientras que la media del Vallés Occidental es de 27.300 euros, y la media de Catalunya 27.600 euros, según datos de Idescat. Hay en paro aproximadamente unas 1.459 personas en un municipio de 13.502 habitantes, una tasa del 21,45%.

Los servicios sociales de la ciudad atendían aproximadamente a unas 300 personas cada día, que iban a recoger su pack de alimentos, con todo las largas colas que se sufrían y en muchas ocasiones poca variedad de alimentos.

‘L’Olivera’ es el nombre de una tienda social que abrió sus puertas el pasado 3 de mayo en el municipio vallasano. Se trata de un establecimiento donde se distribuyen ayudas alimentarias, pero en forma de tienda convencional. Los usuarios pueden escoger entre un repertorio de productos que se encuentran allí, y que posteriormente pagarán mediante los puntos que son otorgados por el número de miembros de la familia y otros criterios económicos que gestionan los servicios sociales del ayuntamiento.


Tiene el aspecto de una tienda cualquiera.

Tiene el aspecto de una tienda cualquiera.

VOLUNTARIADO ORGANIZADO

El sistema de ‘l’Olivera’ es organizado, la tienda abre cada día y se atiende a unas 50 personas en turnos de 5 minutos, y no vuelven hasta dos semanas después. Esto permite que las colas que se organizaban en los servicios sociales de la ciudad no se produzcan allí. Al mismo tiempo da dignidad a sus usuarios que asisten a un establecimiento totalmente normal, con la única diferencia de que no compran con dinero, sino con los puntos otorgados por los servicios sociales.

El proyecto está impulsado por el consistorio, entidades de voluntariado social, voluntarios particulares y la Iglesia evangelista. Y se encuentra situado en uno de los barracones del espacio el ‘Casal dels Infants’. El cuerpo de voluntarios está formado principalmente por gente mayor, y aproximadamente hay una veintena de voluntarios que trabajan por turnos de unas dos a cuatro horas cada día, cosa que posibilita el proyecto, además este acerca mucho más a los voluntarios y al usuario ha declarado Marta Rosas, técnica de voluntariado del ayuntamiento.

Se han dado casos de usuarios que han acabado apuntándose como voluntarios, cosa que motiva y le da aún más positivismo a este proyecto comunitario. Los usuarios se muestran contentos con el proyecto, puesto que  acudir a una tienda da mayor dignidad, además de dar la posibilidad de escoger entre más productos de los que habitualmente podían optar en los servicios sociales.

OTROS PROYECTOS COMUNITARIOS

Actualmente en Badia se está creando un huerto comunitario donde también participan jóvenes de los institutos del municipio. La idea es crear productos ecológicos que también irán a l’Olivera para ampliar la gama de productos disponibles en la misma.

Desde los institutos también se están desarrollando Proyectos de aprendizaje y servicio sobre alimentación, y han colaborado con ‘l’Olivera’.

La idea es unificar a todas las instituciones colaboradoras, para que ‘l’Olivera’ se pueda constituir como entidad propia con solvencia suficiente para pedir mayores ayudas a las instituciones europeas.

Por ahora se trata de un proyecto joven que ha nacido con el impulso de mejorar la situación de aquellas personas que se ven abocadas a demandar ayuda para poder subsistir, un proyecto que ha logrado captar la atención de los ciudadanos y lograr una mayor implicación. Actualmente el objetivo es continuar creciendo y ampliar el número de voluntarios y de productos que ofrecer.


Etiquetas

, ,

Comentarios

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.