• Portada
  • Política
  • Isidre Soler: "La acusación popular es fundamental para que se haga justicia"

Isidre Soler: “La acusación popular es fundamental para que se haga justicia”

Actualizado el 02.06.2016 a las 17:36 XAVIER OLIVA / SABADELL

Isidre Soler es de aquellas personas que ha estado activa en el campo de los movimientos sociales desde su juventud. Ha pasado por movimientos vecinales, la AMPA, el movimiento por la paz, hasta por la política siendo regidor en el ayuntamiento de Sabadell durante tres legislaturas por la Entesa per Sabadell. Actualmente es un miembro activo de la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció.


Isidre Soler durante la entrevista. Xavier Oliva

Isidre Soler durante la entrevista. XAVIER OLIVA

La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció nació inmediatamente después de que estallase el caso Mercurio en 2012. Se planteó como acusación popular en las múltiples causas que tiene este caso de corrupción política que afecta al PSC de Sabadell, durante la etapa de gobierno de Manuel Bustos.

Isidre Soler (1952) es miembro de ésta. Militante desde que tiene memoria, ha pasado por una buena cantidad de movimientos sociales, además de dedicarse a la política como regidor en el ayuntamiento de Sabadell entre 1999 y 2011 por la Entesa per Sabadell.

¿Desde cuando has estado implicado en movimientos sociales y que te llevó a ello?

Siempre he estado en algún tipo de organización, desde la asociación de vecinos cuando vivía en Can Deu, el movimiento contra el cuarto cinturón, el movimiento por la paz y contra la OTAN, en la AMPA del colegio Teresa Claramunt, vamos prácticamente desde que tengo conciencia. En la universidad ya estaba en muchas reivindicaciones para cambiar las cosas, siempre he estado y continúo, es una especie de virus que llevo dentro.

Hay tantas injusticias que creo que o te implicas o haces tu las cosas o te las hacen, si no te implicas después es más complejo quejarse, es un poco ese concepto de que somos ciudadanos y personas sociales, y no entiendo el concepto de quedarse en casa, solo en tu mundo, sea a través de la política o de los movimientos sociales es una manera de implicarse en la sociedad.

Tu eres miembro de la Entesa Per Sabadell, ésta nació como plataforma cívico-social de participación ciudadana, constituida como partido político, ¿Qué llevó a su nacimiento?

La Entesa nace en primer momento para construir una alternativa, por un lado porque Antoni Farrés decidió no continuar en la alcaldía e Iniciativa per Catalunya estaba en un momento de cierta descomposición. Era un momento de cambio político incipiente, cuando las cosas comienzan no eres consciente, y con el tiempo crees que no ibas tan mal encaminado, e iniciamos otra forma de entender la política, no vivíamos de ella.

Hoy en día, la diversidad social de pensamiento no es patrimonio de una organización, es importante sumar lo mejor de cada casa, en aquel momento se vio como un proyecto que era novedoso por sus diferentes sensibilidades, pero que tenía un objetivo, hacer que Sabadell continuase siendo una ciudad de referencia. Como ya se veía que el PSC ganaría porque Bustos hizo una serie de maniobras contra su propio partido para tener el poder como fuese, se vio que sí el Clan Bustos llegaba al poder, todo aquello que se había conseguido no serviría para nada. El tiempo nos ha dado la razón. Éramos un grupo de gente independiente que dijimos pongámonos de acuerdo y hagamos una candidatura para seguir el camino correcto, la Entesa fue cambiando ,pero nació con esa visión de la política que ahora se reivindica tanto.

Durante años se denunciaba las irregularidades de muchas de las políticas de la alcaldía de Bustos, ¿En que momento saltan las primeras alarmas?

Hay diferentes niveles de alarmas, una antes de que fuese alcalde, porque fue contra su propio partido para ocupar el poder, echó a todos sus adversarios dentro del partido, eso te hace pensar que cuando uno ya tiene malas formas en su casa ¿Qué hará fuera, no? el primer síntoma fue ese.

Además compró a otros partidos para hacer gobierno como fuese, lo digo en todos los sentidos. Desgraciadamente cuando alguien quiere vender, siempre encuentra a un comprador. Al poco de estar en el gobierno se veía demasiado el estilo Bustos, prepotencia, malas maneras, poner la ciudad a su interés particular y no al de las personas. Si me impliqué en aquel momento en la Entesa fue porque ya se veía venir que la cosa no iría bien. Mucha gente después ha reconocido que teníamos razón, pero en aquel momento se creían que estábamos locos.

Una de las cosas que era ya muy alarmante fue el urbanismo a la carta, el estilo Bustos se saltaba el reglamento aprobado por el pleno y la ciudad. Lo lógico es, que todo el mundo cumpla las mismas reglas, por el interés común, ellos desde el primer momento se lo saltaban y lo modificaban en función de la empresa o el individuo que le ofrecía algo, podríamos citar desde el caso de la ABB, primer síntoma preocupante. Y más cosas que durante estos 16 años de gobierno Bustos han alterado las calles de la ciudad, en algunas ocasiones se pudo parar y en otras no.

Ahora me gustaría hablar de la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupción, ¿Cuando nace la iniciativa?

La plataforma nace a raíz del caso Mercurio que puso en evidencia lo que muchos sospechábamos, detrás de la acción política había corrupción. ¿Por qué? pues porque cuando uno tiene una forma de gobernar que se basa en el interés particular, lo que hace es generar clientelismo y éste va desde las personas particulares a entidades y empresas. Ese modo de funcionar era evidente.

El problema es que nada más se está investigando desde el 2010 al 2012, si se investigase desde el 1999 sería escandaloso. Sabadell Lliure de Corrupció nace el día después de que explote el caso Mercurio, como acusación complementaría a la acción judicial, tenía que haber una respuesta ciudadana, los ciudadanos no podían mirarlo simplemente y comenzamos varias entidades a impulsarlo, es una plataforma libre y abierta todo el que quiera participar.

¿Ha habido una buena respuesta por parte de la ciudadanía?

Al principio la gente si que respondía, pero después tiende a acomodarse. Cuando una cosa se ve inmediata, la gente se apunta, pero cuando la cosa se ve muy lejos, la gente comienza a abandonar, no solo nos pasa a nosotros, ha pasado en otros movimientos. Si que hay un apoyo moral, pero el apoyo de estar al pie del cañón ha descendido. Es curioso porque por un lado todo el mundo está contra la corrupción, pero en cambio hay un componente sociológico que hace que la corrupción esté normalizada.

¿Cómo se organiza la plataforma?

Hay básicamente dos ámbitos, la asamblea, que es de alguna manera el medio informativo sobre lo que se hace, las piezas que aparecen en el caso etc… Y luego está la comisión jurídica en la que estamos 5 o 6 personas concretas que somos los que dinamizamos la plataforma. Luego hemos contado con el apoyo de la Asociació lliure d’advocats de Catalunya que es la que permite tirar adelante la acusación popular, porque sino sería imposible hacer frente económicamente a los gastos.

Ahora queremos impulsar el Observatorio Ciudadano para la Corrupción, creemos que no solo basta denunciar y explicar lo que hay, hay que hacer un poco de prevención contra la corrupción, para que la gente sea consciente de ello y pueda actuar contra ella.

¿En que punto se encuentra ahora mismo el caso Mercurio?

No solo es un caso de corrupción, es un universo, hay tantas cosas que hasta el fiscal que llevó la pieza de Montcada dijo, “todo lo que tocaban estos señores era delito”. Con esto quería decir que la investigación de qué sucedió y documentarlo es un universo y va para largo.

El caso nació con poco más de 20 piezas, y ahora hay 32 casos que son 32 juicios, solo de Mercurio, algunas piezas se han cerrado porque no se podían tirar para delante. La pieza de Montcada fue al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que por suerte tiene poca faena y por eso se instruyó de forma rápida, se hizo un recurso al Tribunal Supremo de Madrid pero se lo tumbaron, y no se sabe si harán uno al Tribunal Constitucional pero hay pocas posibilidades de que éstos se lo tiren para delante.

Tenemos una pieza con sentencia, varias que están cerradas, y luego hay otras que se están juntando. La pieza primera que es la de soborno está en fase de instrucción porque hay mucha gente imputada. La jueza tiene pocos medios por la cantidad de gente y además los abogados defensores quieren dilatar y ralentizan el caso.

¿Crees que la participación ciudadana es importante?

Es fundamental porque si no estás no tienes información, y solo te enteras cuando ha habido algún juicio etc.. Pero sobretodo porque es una manera de evitar que se lleguen a acuerdos entre las partes y se cierren las piezas, por desgracia la justicia tiene tanta faena que a veces o cierran expedientes o se llegan a acuerdos. Con la acusación popular se puede evitar que eso suceda si se cree que no es lo adecuado.

En definitiva es fundamental para que se haga justicia. También hemos aportado más testigos u otros imputados que la jueza no había considerado, pero la plataforma lo propuso y allí están. Un caso es el de la alcaldesa de Montcada que se iba a escapar del caso de prevaricación, pero gracias a la plataforma no pudo hacerlo. Es importante que en estos sumarios haya una acusación popular que lo siga.

En definitiva la plataforma representa a la ciudadanía, y si no se quiere pues no pasa nada. La acusación popular es una representación ciudadana. ¿Por qué quien defiende a la ciudadanía? ha sido mucha gente la que ha sufrido las consecuencias de esa corrupción.

¿Qué objetivos tenéis en mente?

El fundamental es ir avanzando en el sumario del caso, no depende de nosotros, depende de que la jueza vaya cerrando piezas y poniendo fechas a los juicios. El otro objetivo es crear el Observatorio Contra la Corrupción, y luego continuar difundiendo todo aquello que entendemos que los ciudadanos deben conocer sobre el caso.

¿Cual ha sido la relevancia que ha tenido la plataforma a nivel social?

Si no estuviéramos, esto sería peor, en definitiva hemos dado un altavoz a la ciudadanía para conocer el caso y hemos dado herramientas para poder ser participes de la acusación popular.

Como opinión personal, si te tuvieras que mojar ¿Cómo ves el futuro de los movimientos sociales actuales, y de la nueva política?

Me has pillado desprevenido, creo que todo tiene un proceso de maduración muy grande, depende del tiempo, de las personas y de muchas circunstancias, hay cosas que pueden tardar más o pueden tardar menos. Por ejemplo la Entesa nació en un momento en que se dijo que ya teníamos bastante de la política convencional. Eso ha ido madurando, no solo con la Entesa, hay otros partidos que han ido naciendo con esa concepción.

Ha habido un paso importante en relación a hace unos años que ha hecho crecer la consciencia política de la gente, les ha hecho ver que se tienen que interesar por la política y por la sociedad, ese cambio de paradigma es positivo, ¿Cómo acabará? no lo sabemos, pero sí esto no existiera sería peor y tendríamos menos esperanza. Yo espero que sea un cambio a favor de la justicia y de la igualdad.

A este cambio de modelo hay que darle una forma, si no hay organización no hay motor. Eso si, lo que no se puede hacer es mirarlo de lejos, cada uno tiene que dar su aportación, es importante que todos estemos implicados como sea, el futuro dependerá de nosotros.


Enlaces

Etiquetas

, , ,

Comentarios

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.