Salva vidas, crea esperanzas

Actualizado el 30.05.2016 a las 20:55

Bajo este lema, los alumnos de 3º de ESO del Santa Anna de Lleida organizaron con éxito una jornada de donación de sangre. Este centro inculca valores de solidaridad y trabajo en equipo a sus alumnos desde pequeños a través de diferentes actividades

IMG_4130donacio¦ü curs 14-15 2

Dos momentos del acto, que tuvo lugar en el gimnasio del centro. COLEGIO SANTA ANA.

MARTA PLANES/LLEIDA Los alumnos de 3º de ESO del Colegio Santa Anna de Lleida han llevado a cabo un proyecto muy especial. El centro participa en actividades como esta en las que, además de aprender contenidos, los alumnos realizan actividades de voluntariado. Así, por ejemplo, también colaboran con otros proyectos solidarios que tiene lugar en Lleida, como el ‘Gran Recapte’ del Banc dels Aliments previo a las fiestas navideñas.

Cada año, a los alumnos de 3º de ESO les toca organizar una jornada de donación de sangre en coordinación con el Banc de Sang, que en esta ocasión tuvo lugar el pasado 19 de febrero y consiguió 63 donaciones, cifra que ha aumentado respecto a la edición anterior, en la que consiguieron 53.

Para organizarse, los alumnos empezaron repartiéndose en diferentes comisiones para desarrollar la campaña, en cuya primera parte, dos técnicos del Banco de Sangre y Tejidos impartieron una formación con contenidos científicos, de comunicación y de valores.

Así, los alumnos aprendieron que con una donación podemos salvar hasta 3 vidas y que el donante debe ser una persona sana de entre 18 y 65 años que pese un mínimo de 50 kg y sin enfermedades como el sida o hepatitis; de todos modos, la sangre es analizada por seguridad. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres, 3, aunque se debe descansar 2 meses entre donaciones. Un 67% de la población podría donar, pero solo un 4% lo hace.

treball pancarta 1logotip col-Àlegi santa anna 2016

Los alumnos, preparando una pancarta. A la derecha, el logotipo. COLEGIO SANTA ANNA.

En una segunda fase, los alumnos crearon materiales para promocionar la donación y organizaron la campaña de difusión para concienciar y animar a la gente a ser donante. Incluso montaron un Lipdub promocional, que obtuvo casi 1.000 visualizaciones en Youtube y diseñaron carteles con un logotipo también de cosecha propia.

La última etapa del proyecto se dedicó a las valoraciones: alumnos y docentes evaluaron conjuntamente la actividad y analizaron los resultados a nivel de centro y de aprendizaje, considerando totalmente positiva la actividad.

Siguiendo la misma línea de combinar solidaridad y aprendizaje de sus compañeros de 3º, los alumnos de 4º han participado en el concurso de “clipmetrajes” organizado por Manos Unidas. A través de vídeos de 1 minuto, los alumnos debían entender y dar a conocer la paradoja de que, estando en la época en que producimos más alimentos que nunca, casi 900 millones de personas no saben si podrán comer cada día. Estos son los vídeos que los alumnos han elaborado para la edición actual:

El tros de pizza

Tus sobras son el plato de otro

Lo que tu tiras a otros les falta

El mordisco

L’altra cara del món

En esta ocasión, ninguno de los trabajos ha resultado premiado, pero este no era el objetivo de la actividad, que es una manera divertida y participativa de aprender a la vez que fomenta el trabajo en equipo.

A los alumnos del Santa Anna se les inculca desde pequeños la importancia del voluntariado y la solidaridad a través de diferentes actividades que combinan aprendizaje, juego y valores.

Etiquetas

,

Comentarios

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.