La época dorada del teatro valenciano

Actualizado el 30.05.2016 a las 21:05 HÉCTOR IGUAL

La cultura teatral en Valencia está pasando por uno de sus mejores momentos. La cuestión es, se está ofreciendo opciones en valenciano?. Nos hemos desplazado hasta el barrio de Ruzafa, uno de los barrios más activos y más de moda de los últimos años en la ciudad del Turia y hemos entrevistado a Jaime Vicedo, nominado como mejor actor revelación 2015 en la Comunidad Valenciana.

Lunes 23 de Mayo del 2016

HÉCTOR IGUAL/VALENCIA. Hace casi 3 años, el Tribunal Superior de Justicia anulaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que traía consigo más de 1000 despidos de los trabajadores de la televisión pública valenciana.  Esto significó el cierre de Canal 9, y con ello el hundimiento de gran parte de las productoras valencianas que vivían gracias a sus trabajos para la cadena pública. Muchos auguraron un desangramiento de la lengua valenciana, desamparada por los medios de comunicación públicos y por una Generalitat que dejó de fomentar la cultura y espectáculos en la lengua propia de la Comunidad Valenciana.

Nada más lejos de los esperado, la sociedad valenciana se puso manos a la obra. Desde los barrios de mayor reconocimiento de la ciudad de Valencia como son Ciutat Vella, Benimaclet o Ruzafa,  se comenzó a empujar con fuerza fomentando una oferta cultural y de espectáculos con firma propia y con una producción valenciana y en valenciano.

Tras el cambio de gobierno tanto en la Generalitat como en la alcaldía de la ciudad de Valencia, el panorama a cambiado drásticamente. Se apuesta y se fomenta más que nunca los espectáculos y la cultura en valenciano. Es más, la reapertura de Canal 9 está prevista para el próximo 9 de Octubre, que provocará como es de prever, un aumento en la demanda de producción de contenido audiovisual y de espectáculos en la lengua regional.

Para conocer de primera mano cómo se está viviendo esta situación, nos hemos desplazado al barrio de Ruzafa en su semana de València Negra. Una semana donde se oferta una amplia oferta de espectáculos basados en la novela de intriga y misterio. Jaime Vicedo, nominado como actor revelación en los premios de las artes escénicas de la Comunidad Valenciana, nos ha contado en primera persona cómo es la situación teatral y cultural actual en Valencia. Declaraciones Jaime Vicedo

Sala Ruzafa

Exterior de la Sala Ruzafa/AUTOR: HÉCTOR IGUAL






Noticias relacionadas

Enlaces

Etiquetas

, , , , , ,

Comentarios

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.