• Portada
  • Deportes
  • El reto solidario de Trailwalker: kilómetros que cambian vidas

El reto solidario de Trailwalker: kilómetros que cambian vidas

Actualizado el 23.05.2016 a las 01:07 SIRA TORRECILLAS / BARCELONA

El éxito del Trailwallker se debe sin duda a una fórmula magistral: la causa solidaria, el afán de superación del deporte, una elevada dosis de entusiasmo de sus participantes, la entrega de los voluntarios, los donativos de la gente y una logística y organización entusiasta. Para conocer qué es la Trailwalker y sus detalles hemos hablado con Elena Rodríguez, la responsable de eventos deportivos en Oxfam Intermón que desde 2013 lidera este proyecto.



Para los que nunca han oído hablar del Trailwalker, ¿qué es?

Trailwalker es un desafío doble: deportivo y solidario.

Deportivo porque consiste en recorrer, en equipos de cuatro marchadores y dos personas más de apoyo, 100 kilómetros en un máximo de 32 horas. No es una carrera de relevos ni hace falta correr todo el rato,
pero sí es importante y necesario que los cuatro miembros del equipo empiecen y lleguen juntos a la meta.

Y es solidario porque para poder participar los equipos deben hacer un gran esfuerzo para recaudar donativos entre amigos y conocidos hasta sumar como mínimo 1.500 euros por equipo que Oxfam Intermón destinará a diferentes proyectos contra la pobreza en todo el mundo.

¿Cómo surge la idea del Trailwalker?

Trailwalker comenzó en 1981 como una prueba de resistencia y determinación por equipos del legendario regimiento Gurkha del Ejército Británico en Hong Kong. En 1986, se invitó a Oxfam Hong Kong a co-organizar el evento, que se abrió al público general. Tras la retirada de los Gurkha de Hong Kong en 1997, Oxfam Hong Kong asumió la organización del evento.

Hoy en día existen numerosos recorridos que atraviesan bosques, cumbres y terrenos escarpados y es uno de los principales desafíos deportivos en equipo del mundo, con 20 eventos en 11 países como Hong Kong, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Irlanda, Francia, Alemania y la India. Muchas de ellas con más de una edición como España con el Trailwalker Girona y el de Madrid.

El récord de participación lo tiene la última edición de Japón en la que se inscribieron 1.200 equipos.

¿Y cuándo se suma España a esta iniciativa?

En España, Oxfam Intermón organizó su primer Trailwalker en 2011 y este año, por tercer año consecutivo, tiene doble edición: Girona y Madrid. Por tanto, llevamos ya 6 años en los que, sin contar la presente edición, ya han participado en la Oxfam Intermón Trailwalker 2.355 equipos y hemos recaudado más de 4,3 millones de euros.

Estuvimos 2 años estudiando rutas, alternativas, posibilidades…, fue fácil adaptar el modelo que ya se llevaba a cabo en los otros Trailwalker que Oxfam organiza en el mundo, pero teníamos muchas dudas sobre este concepto de charity run cuajaría en España.

¿100 Km en 32 horas? Y encima ¿1.500 euros? ¿la gente participa? ¿No resulta disuasorio?

La fórmula del Trailwalker es más propia de una cultura anglosajona, esto de organizar actos solidarios entre los amigos y familiares para recaudar fondos no está demasiado arraigado aquí. En nuestro país no es muy habitual y, de hecho, fuimos la primera ONG en organizar un evento deportivo en el que para participar era necesario recaudar una suma de donativos. Pero, como he dicho, después de valorarlo largo y tendido nos decidimos a probarlo y la respuesta ha sido espectacular.

Cuando los equipos inician su participación creen que la mayor dificultad es conseguir los 1.500 euros, pero pronto se dan cuenta que en realidad cada participante sólo debe aportar 250 euros. La mayoría no solo consiguen la cantidad mínima necesaria antes de los que preveía, sino que además son mayoría los equipos que se animan y ellos mismos se plantean retos superiores al que nosotros les fijamos. Este año algún equipo ha llegado a superar los 11.000 euros en donativos.

¿Y cómo consiguen reunir el dinero?

La verdad es que no dejan de sorprendernos, los equipos se las ingenian para organizar todo tipo de actividades para recaudar fondos. Para aquellos que van más faltos de imaginación des de la organización les ofrecemos una guía de apoyo para recaudar fondos y les damos ideas sobre fórmulas que acostumbran a funcionar y ejemplos de actividades que han organizado otros equipos o en anteriores ediciones.

Para recaudar fondos los equipos organizan cenas, venden camisetas, pulseras, desayunos, hacen rifas, cumpleaños, clases de zumba, conciertos, buscan empresas que les patrocinen, de todo… y a medida que los equipos ven como sus marcadores de donativos suben se animan y organizan más y más eventos y actividades para seguir recaudando.

Y para conseguir el reto de los 100 Km en 32 horas, parece un reto al alcance de muy pocos. ¿Qué tipo de personas se enfrentan a este recorrido? ¿Cómo lo consiguen?

Por supuesto es un desafío físico importante, pero al alcance de casi todos. Muchos de los participantes se preparan específicamente para participar en el Trailwalker y nunca se habían planteado apuntarse a un reto así si no fuera por la causa solidaria. Conscientes de ello intentamos buscar un recorrido que sin dejar de lado el desafío fuera asequible. Por eso, en Girona apenas hay unos cientos de metros de desnivel y en Madrid algo más de desnivel, pero apto para todo el mundo y con unas vistas espectaculares del valle de Lozoya.

Es importante seguir un buen plan de entrenamiento progresivo y seguir los consejos de prevención de lesiones. Para completar el recorrido no tienes que ser atleta pero si que hay que estar habituado a caminar largas distancias, y eso se consigue con entrenamiento porque son muchos kilómetros, pero lo importante es haber entrenado en equipo.

En el Trailwalker han participado runners, clubs senderistas, trabajadores o voluntarios de Oxfam Intermón, empleados de empresas de todo tipo, equipos formados por bomberos o por profesores, familiares, amigos o corredores en silla adaptada, entre otros.

Y para que os hagáis una idea, de los equipos que tomaron la salida en la edición de Girona de hace unos días, el 90% llegó a meta antes de las 32 horas. Y el año pasado, en la edición de Girona, batimos el récord deportivo absoluto a nivel mundial con un tiempo de 9 horas y 7 minutos.

¿Cuántas personas se mueven alrededor del Trailwalker?

Imaginad, multitud. Desde 1986, han participado en Oxfam Trailwalker más de 50.000 equipos que son más de 200.000 personas, recaudando más de 140 millones de dólares. Aquí todavía habría que sumar todos los voluntarios que colaboran repartiendo dorsales, avituallamiento, puntos de control… y todas las personas que colaboran mediante sus donativos y las que formamos parte de la organización.

Sobre los voluntarios, ¿qué tarea tienen en este proyecto?

El Trailwalker también se podría decir que supone un gran reto logístico ya que abarca 100 kilómetros, durante 32 horas y pasando por 10 municipios. Es un gran trabajo de equipo que no podríamos realizar sin nuestros más de 400 voluntarios y voluntarias.

Ellos nos ayudan en la entrega de dorsales, bolsa del corredor y a repartir otros materiales a muchas personas en unos tiempos muy ajustados. También tenemos voluntarios en los 8 puntos de control distribuidos a lo largo de los 100 Km, donde los voluntarios nos ayudan a controlar que los participantes pasan por los controles obligatorios, reparten avituallamiento y garantizan que las áreas de control, de descanso y el recorrido en general estén limpios y ordenados, sin aglomeraciones, en silencio en las áreas de descanso, etc.

También tenemos voluntarios comprobando la correcta señalización y el paso de participantes por cruces conflictivos.

De los participantes que has conocido, ¿cual crees que es su principal motivación? ¿el reto personal? ¿el pasar esta aventura con compañeros? ¿o la solidaridad con la causa?

Hay de todo un poco, una mezcla de todas ellas. Pero hay pocos que hagan el Trailwalker sólo como reto personal. La causa solidaria la hace diferente y hace que muchos que nunca se plantearon recorrer una distancia tan larga, finalmente se animen, y en ruta descubren lo importante que es hacerlo con amigos y compañeros.

¿A qué fines se dedican los donativos que los equipos consiguen?

Los donativos los dedicamos a los más de 500 proyectos de cooperación en más de 90 países para la lucha contra las desigualdades en el acceso al agua potable

El trabajo de Oxfam Intermón, gracias a la colaboración de miles de donantes, socios y al Trailwalker, cambia cada año la vida de más de 2 millones de personas, pero desgraciadamente nos queda todavía mucho trabajo por hacer: la falta de acceso al agua potable hace que millones de personas vivan en la pobreza y que miles de mujeres y niñas tengan que caminar cada día muchos kilómetros para ir a buscar agua.

748 millones de persones no tienen acceso a agua limpia. En países como el Chad o Etiopía andan hasta 6 horas cada día para conseguir agua. Cada año mueren 1,5 millones de niños y niñas por enfermedades asociadas con la falta o mala calidad del agua.

Facilitar el acceso al agua potable representa para estas familias la oportunidad de sobrevivir y mejorar su vida. Pueden disponer de este tiempo para conrear más alimentos tener la oportunidad de generar más ingresos con los que empezar a salir de la pobreza.

Por otro lado, los conflictos armados como el de Siria o Sudan del Sur han obligado a millones de personas refugiadas a abandonar sus casas, recorrer muchos kilómetros y sortear peligros hasta llegar a los campos de refugiados y desplazados, donde necesitan agua y saneamiento para sobrevivir y prevenir enfermedades. El año pasado Oxfam ayudó a más de 5 millones de personas en zonas en conflicto, proporcionando agua potable y ayuda a miles de refugiados que lo han perdido todo.


Hace pocos días tuvo lugar el Trailwalker de Girona ¿qué balance hacéis? ¿Y qué esperáis para el de Madrid que tendrá lugar ahora a principios de junio?

Un éxito. Por primera vez en la historia del Trailwalker en España cerramos las inscripciones con más de 2 meses de antelación ya que habíamos llegado al máximo de equipos de manera que esto nos ha llevado también a nuestro récord de participación con un total de 418 equipos de 6 personas que supone 2.508 participantes. A fecha de hoy, entre todos los equipos que participan en esta sexta edición del Trailwalker, ya han recaudado más de 999.527 euros, cifra que se irá incrementando ya que todavía queda la cita de Madrid, los próximos 11 y 12 de junio y para el que las inscripciones continúan abiertas hasta el próximo día 6.

Al final el mejor balance es el de las vidas que los kilómetros recorridos por estos participantes se podrán cambiar y las 2.508 historias vividas a lo largo de estos 100 Km. Es muy emotivo estar en la meta y ver cómo llegan los equipos, el entusiasmo y la motivación que les hace llegar, si no fuera por la causa que hay detrás posiblemente no se retarían hasta este punto. Es realmente conmovedor.

Aprovecho para informar que las inscripciones para el Trailwalker de Girona del año que viene ya están abiertas, si alguien se anima después de la lectura de esta entrevista que empiece a buscar equipo, y si no lo tiene ya puede ir al tablón de nuestra web para encontrar compañeros de este viaje tan especial, vivirán una experiencia inolvidable.

Twit animando a la participación para el próximo Trailwalker Girona 2017

Enlaces

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Comentarios

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.