Deporte para la integración social

Actualizado el 23.05.2016 a las 21:35 CRISTINA CRESPO/BARCELONA

El deporte ha adquirido una nueva centralidad en nuestras sociedades. También en los servicios que prestan las entidades que atienden a personas en riesgo de exclusión social. Los responsables del Centre Heura y de la recién creada Sport2live explican las ventajas del deporte para la integración social de sus usuarios.

El deporte se ha convertido en un eje del día a día en nuestras ciudades. Ya sea por el impulso de los Juegos Olímpicos, ya sea por las numerosas citas internacionales que hemos acogido, lo cierto es que estamos viviendo un boom de la práctica deportiva en los últimos años. Las calles se han llenado de corredores, el porcentaje de escolares que practican deporte supera el 70% en Barcelona y el deporte es el principal motivo de asociacionismo. En definitiva, la práctica deportiva ha adquirido una nueva centralidad en nuestra sociedad.

Eso lo tienen muy claro los responsables de las entidades de atención a personas en riesgo de exclusión social que desde hace años han apostado por el deporte para ayudar a la integración de sus usuarios.

CENTRE HEURA

Fernando Celigueta es el responsable del equipo de fútbol del Centre Heura, que atiende diariamente a una quincena de personas sin techo en el número 1 de la avenida República Argentina. Recuerda cómo hace 14 años empezó lo que hoy es la Lliga de les Tres Xemeneis en Barcelona, una liguilla entre 10 equipos de entidades sin ánimo de lucro, muchos de ellos formados por personas que duermen en la calle.

Empezó como una iniciativa puntual de las ONGs que se celebró en el frente marítimo de la ciudad. La buena acogida entre los usuarios llevó a repetir la liga al año siguiente, y así año tras año hasta que pasaron a jugar en el complejo deportivo de Les Tres Xemeneies, donde la liga se sigue celebrando. Hoy en día, participan entre 80 y 90 jugadores. La iniciativa tiene también su referente internacional, la Copa Mundial de los sin techo, que este año se celebrará en Glasgow entre el 10 y el 16 de julio.

Celigueta explica que “en el mes de septiembre los educadores de las diferentes entidades nos reunimos, montamos el calendario de partidos y decidimos quién se ocupará de cada cosa.” Y, ¿cómo funcionan los “fichajes”? “Cuando empezamos en septiembre, siempre hay desgraciadamente quien continúa, aunque lo que me gustaría es que hubieran ya rehecho su vida. Y cuando viene un chaval joven, le preguntas si le gusta el fútbol, si le gustaría jugar. Además, ellos mismos se lo dicen a los compañeros con los que duermen en la calle.”

Calendario de competición de la Lliga de les Tres Xemeneies

941 PERSONAS SIN TECHO
Según la Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar, el recuento hecho durante la noche del 18 de mayo de 2016 dio como resultado que en la capital catalana, 941 personas duermen en la calle, y 1.973 en equipamientos cedidos por entidades e instituciones.

Para este voluntario con décadas de experiencia, el equipo de futbol tiene un papel fundamental en la atención que dan al usuario. “Muchas veces sólo vemos la importancia de proporcionarles comida, ropa o ducha, y eso es importante, pero para mí es tanto o más importante el reconocimiento, el acompañamiento, y el estar con ellos. En Barcelona hay muchas entidades a las que acudir para comida, ropa o ducha, pero es más difícil encontrar un espacio donde sean reconocidos, llamados por su nombre, donde puedan hablar o preguntar lo que les interesa”.

En la línea de lo que apunta la misma ONU cuando considera el deporte como un eje fundamental para la integración, Celigueta señala que “el futbol es una herramienta para que tengan una alternativa, una ilusión, para que alguien les grite, les felicite, o les consuele”. Y apostilla: “Si a los niños les hace bien, mucho más a este colectivo. El futbol les hace formar parte de un grupo”. El Centre Heura tiene reservado un espacio para los diferentes trofeos que el equipo de fútbol ha ganado a lo largo de los años.

Esta temporada, el equipo del centro está formado por 7 hombres: un español, un rumano, un argelino, un danés y tres senegaleses. Es una radiografía de los usuarios que acuden diariamente a Heura, la mayoría de ellos extranjeros. Según su entrenador, forman un equipo “bastante bueno, no conflictivo, sin demasiados problemas de alcohol”. Tienen problemas, dice, relacionados con el paro y con la vida. El último episodio fue el del futbolista rumano. Le salió trabajo en Alemania, pero a la semana de irse volvió porque después de haber gastado el dinero, descubrió que todo era una farsa.

La opinión sobre el papel fundamental del deporte para la integración de personas en riesgo de exclusión social la comparte plenamente Eduardo Torras, responsable del último equipo que se ha incorporado, este año, a la liga de Les Tres Xemeneies.

Comparte tanto esa opinión, que ya hace cuatro años empezó a pensar en un proyecto para ayudar a través del deporte a las personas en tratamiento por enfermedades de adicción a las drogas. El proyecto se hizo realidad dos años después, en el año 2013, con el nombre de Sport2live.

SPORT2LIVE
Sport2live no es sólo un equipo de futbol, es principalmente la única entidad europea, según explica su impulsor, dedicada plenamente al deporte durante la etapa de inserción tras una adicción. Hoy por hoy atiende a 32 usuarios, que han superado ya la fase de desintoxicación y la de deshabituación. Ahora, cada martes practican atletismo, cada miércoles bicicleta, cada jueves natación, y cada sábado trailrunning.

La idea, cuenta Torras, es “ofrecer un programa pautado para que integren el deporte en su vida diaria y lo valoren como una rutina de ocio saludable, porque cuando sales de un problema con las drogas has de tener un ocio. Si no tienes alternativas, volverás a lo que ya conoces”. Y ¿por qué esos tres deportes? “Porque son deportes que no necesitan habilidades especiales, y son deportes individuales que puedes practicar en cualquier momento”.

El proyecto surgió de su propia experiencia. Cuando salió del tratamiento de desintoxicación, un amigo que ahora es socio, Miquel Cirera, (el tercer socio es Marcos Pascual) le ayudó a habituarse a la práctica deportiva. Cuando Torres se enteró de que un compañero de tratamiento había recaído, pensó que lo único que él había hecho diferente había sido crearse un disciplina de actividad física y, en consecuencia, una sana red de amistades.

“El deporte -dice- da unos valores que luego son fácilmente traspasables a la vida civil. Por ejemplo, a nuestros usuarios les decimos que hasta que no lleve 3 meses no les inscribiremos en ninguna competición. Normalmente a los 6 meses les inscribimos en una carrera de 5 kms. Eso es decirle al usuario que para conseguir algo va a tener que trabajar 6 meses. Y es importante, porque para las personas con adicción, todo ha de ser ‘ya’”.

Además, añade, “cuando comentan a sus familiares que van a hacer una triatlón, la respuesta es de sorpresa y admiración, ellos se sienten valorados y a nivel de autoestima, ayuda mucho”.

Dos años después de crear la entidad, Sport2live entró en el programa de emprendedores sociales de La Caixa, y eso le permitió abandonar el trabajo y dedicarse plenamente al proyecto. En un año, han conseguido pasar de los 14 a los 32 usuarios. Eduardo Torras insiste en destacar que la adicción a la drogas es transversal y que no hay un perfil concreto de persona. “Nuestros usuarios van de los 23 a los 53 años, desde un usuario que vive en Pedralbes hasta uno que vive en La Mina”.

Después de casi tres años de actividad, tiene clara la conclusión: “para mí es gratificante que después de pasar años tan negros y tan duros, todo haya acabado en algo tan positivo”. El teléfono para ponerse en contacto con Sports2live es el 689.581.991.

Noticias relacionadas

Enlaces

Etiquetas

, , , , , ,

Comentarios

  • 2 | mabada / 30.05.2016 / 19:05

    Estoy de acuerdo con Sira. Ojalá no hagan falta en el futuro.

  • 1 | Sira Torrecillas Muñoz / 30.05.2016 / 12:01

    Encomiable la tarea que desarrolla este tipo de entidades. Ojalá hubiera más. O ojalá no hubiera ninguna, señal que no harían falta.

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.