“El maltrato comienza muy sutilmente y de forma psicológica”

Actualizado el 22.05.2016 a las 22:46 MIGUEL ÁNGEL ABAD AGUILERA / GRANOLLERS

Hablamos con Covadonga Folqué, psicóloga que ha tratado a mujeres maltratadas, sobre la situación de estas mujeres y sobre cómo les ha ayudado a lo largo de los años para salir de esa pesadilla.


En los últimos años ha habido una concienciación general entre la población acerca de la violencia de género. Los datos confirman que esta lacra ha ido a peor, a pesar de las políticas y recursos asignados a erradicar este mal. En esta entrevista hablamos sobre el tema con la psicóloga Covadonga Folqué, que tiene un gabinete en la ciudad de Granollers, y que durante años ha colaborado con grupos de mujeres para tratar de que puedan salir de esa pesadilla.

- ¿Cuándo comenzó a prestar ayuda psicológica a mujeres maltratadas?.

Tuve la suerte de participar en un programa de la Generalitat de Cataluña que se llamaba DONES AVUI, dirigido a mujeres en diferentes zonas geográficas de la Comunidad, en el que se organizaban diferentes cursos (relaciones personales, autoestima, comunicación…) en el que tuve el placer de contactar con cientos de mujeres y entre ellas contacté con varias de ellas que sufrían maltrato familiar.

- Como psicóloga experta que ha conocido numerosos casos de maltrato, ¿Cuándo empieza la conciencia de maltrato? Lo pregunto porque en ocasiones parece que la propia víctima no es consciente de estar siendo maltratada.

El problema del maltrato es que difícilmente comienza con un maltrato físico (salvo casos de alcoholismo y otras dependencias) sino que comienza muy sutilmente y de forma psicológica. Comentarios como: “no sabes hacer nada bien”,” no eres buena madre”..así como miradas despreciativas, acompañado con un aislamiento de familiares y amigos llevan a la mujer a un nivel de autoestima cero y a pensar que se merece la paliza cuando ésta llega.

- ¿Qué origina el maltrato?. ¿Se trata de una violencia natural innata o por el contrario es de origen cultural?.

Existen diferentes tipos. Existe el de tipo cultural y otro debido a una necesidad del hombre de reafirmarse y sentirse superior así como pensar que la mujer es de su propiedad ya que la ve como un simple objeto.

- ¿Cuáles son los síntomas comunes de comportamiento en la persona maltratada?.

Son personas con un nivel de autoestima bajísimo, con comportamientos muy retraidos, con mucha dificultad de relación, que bajan la cabeza, miran al suelo, muestran siempre mucha inseguridad a la hora de decidir, se muestran temerosos, y se mueven bastante dentro del aislamiento.

- ¿Qué ocurre con los hijos cuyos padres se han visto envueltos en un caso de violencia de género?. ¿Cómo les afecta?.

Son niños con infinidad de problemas tanto de inseguridad como de temor a las situaciones mas sencillas, a pesar de que en muchas ocasiones la reacción que no tienen las mujeres frente a la violencia hacia ellas, si son capaces de tenerla cuando esta violencia se dirige a sus hijos. Cuando estos hijos tienen a su vez pareja se producen dos reacciones muy diferenciadas, en una caso son compañeros cariñosos y muy respetuosos y en otro siguen el ejemplo del progenitor maltratador.

- ¿Cuál es el caso de maltrato que haya tratado que más le ha afectado?

Fue una mujer, relativamente joven -unos treinta y pocos años- que el marido la dejaba encerrada con llave cuando se iba a trabajar y cuando llegaba, le pegaba porque él estaba seguro de que le había engañado, y no había manera de que ella le hiciera entender a él que estaba encerrada en casa, que no tenía llave, que vivían en un quinto piso, que no podía salir por ningún lado y que era imposible lo que le estaba diciendo. Llegó hasta tal punto que me decía que cuando iba por la calle, le venían ganas de tirarse debajo de un coche para acabar con todo pero siempre pensaba que menudo problema le generaría al conductor del coche de que ella le hiciera esa cosa, y eso le frenaba de hacer un acto como el de quitarse de enmedio porque ella no podía llegar a soportar, y evidentemente nunca encontró apoyo en la familia más cercana.

- Cuando las víctimas, ya recuperadas gracias a su terapia, hablan con Ud. sobre cómo han cambiado a mejor, ¿qué le dicen?. ¿Cómo se comparan respecto a su situación anterior?.

En la mayoría de los casos se sorprenden a si mismas de haber sido capaces de aguantar todo lo que han aguantado sin ser conscientes del proceso de degradación sufrido. Son mujeres que recuperan muy lentamente su autoestima y les cuesta convencerse de su capacidad de autovalerse. El grado de satisfacción cuando culminan el proceso les permite ir cicatrizando las heridas causadas por la experiencia.

- ¿De qué manera puede alguien ayudar a una persona al conocer que está siendo maltratada?

Es de los temas más complicados ya que a una mujer maltratada le cuesta mucho reconocer que lo es y todavía más explicárselo a alguien con lo cual la mayoría de la gente que le puede ayudar no es consciente de este maltrato. En caso de enterarnos debemos aconsejar a la mujer que acuda a los centros donde pueda recibir la atención necesaria a cargo de los diferentes equipos interdisciplinarios que funcionan y le proporcionarán los recursos necesarios para solventar la situación.

- La sociedad se ha concienciado durante los últimos tiempos acerca de la existencia de esta lacra. En este sentido, también la legislación ha ido en apoyo intenso de la mujer maltratada. ¿Pero, porqué no hay diálogo social sobre el maltrato que realizan mujeres sobre hombres y que también existe?.

Este es uno de los problemas más serios que existe en este momento ya que el maltrato de mujeres a hombres va en aumento pero no maltrato físico (que también lo hay), sino el psicológico que es mucho más sutil y difícil de demostrar. Y es precisamente por que el maltrato psicológico es más difícil de demostrar que se ha hecho especial hincapié en el físico y en éste el sexo débil es la mujer y la discriminación positiva es hacia ella. Y además si para una mujer es difícil reconocer el maltrato, para un hombre además es humillante ya que la sociedad es compasiva con la mujer maltratada y despreciativa con el hombre maltratado debido a estereotipos arcaicos pero que aún prevalecen.

- ¿Cómo ve el futuro respecto a este tema?.

Desgraciadamente no me siento especialmente optimista ya que se están viendo conductas muy machistas en jóvenes en la actualidad, lo que confirma que no se han conseguido transformar las relaciones entre hombres y mujeres y llevarlas al plano de la igualdad en el que se está trabajando desde hace tanto tiempo. Es un trabajo conjunto de padres, educadores y sociedad en general educar en el respeto y la igualdad y no dejar en manos de legisladores la solución. La mejor manera de tratar los problemas es prevenirlos y la violencia de genero se la debe combatir desde la infancia.

- ¿Nos puede dar algún último consejo?

Simplemente aconsejar a las mujeres que perciban gestos hostiles por parte de sus parejas que no piensen que no son importantes (por que cualquier gesto hostil lo es), y busquen ayuda antes de que vayan a más y pedir a los legisladores que creen leyes que actúen contra las mujeres que utilizan acusaciones de maltratos que no son ciertas para conseguir beneficios (sobre todo en casos de separación).

Enlaces

Etiquetas

, , ,

Comentarios

Captcha

Normas de uso

Se eliminará todo comentario ofensivo, contrario a las leyes vigentes o fuera del tema de la noticia.